• Comunicado

TEMPORADA DE LLUVIAS, ÉPOCA DE RIESGO PARA INFECCIONES INTESTINALES: SSO.

 

Por SSO Jurisdicción Sanitaria No. 5 “Mixteca”.

Los niños menores de cinco años, y adultos mayores pertenecen al grupo más vulnerables ante las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), sin embargo toda la población está expuesta a estos padecimientos, principalmente en época de lluvias, afirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En entrevista, la responsable jurisdiccional, Itayetzin Medina Hernández dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 19 se han contabilizado 10 mil 231 casos, de aquí el exhorto para que sigan las recomendaciones emitidas por el sector salud.

Aunado a ello agregó que los municipios donde se han presentado más casos son: San Martín Huamelulpan, San Miguel Achiutla, San Juan Bautista Suchitepec, Santa Catarina Ticua, Santa Catarina Zapoquila, Magdalena Yodocono, San Pedro Topiltepec, San Miguel el Grande y Santo Domingo Tonaltepec.

  • lluvias
  • .
  • Comentó que se mantiene una vigilancia sanitaria estricta en los 144 centros de salud, cinco hospitales, 30 Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), 12 caravanas y 440 casas de salud, con la encomienda de detectar oportunamente los síntomas que puedan desencadenar una complicación.

    Y es que recalcó que durante el mandato de Gabino Cué Monteagudo, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos ha girado las instrucciones precisas al personal médico para que estén alertas y pidió dar prioridad a los principales problemas de salud que aquejan a los municipios de la región.

    Ante ello, agregó que es importante cuidar a los pacientes que tenga en su hogar con alguna enfermedad gastrointestinal, dotarle de Vida Suero Oral o suministrarle de manera constante líquidos que podrán evitar una deshidratación severa, principalmente en los grupos de riesgo.

    Medina Hernández reiteró que consuman alimentos bien cocidos, lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, utilizar trastos y utensilios limpios, así como el espacio donde realizan el procedimiento de corte y cocción de los alimentos.

    Asimismo, en cuanto al lavado de manos se debe hacer después de ir al baño, de cambiar pañales o asear a alguna persona enferma, de manejar alimentos que no estén cocinados, especialmente carnes rojas, aves de corral o pescado, después de limpiarse la nariz y toser o estornudar.

    Finalmente la funcionaria recomendó que en caso de presentar diarrea y/o vómito, acudir de manera inmediata a su unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna, y sobretodo evitar la automedicación.